Convierte tu móvil en un laboratorio de química

quimica-movilCientíficos de la Universidad de Granada han creado una aplicación informática que, instalada en el teléfono móvil, permite analizar la concentración de cualquier sustancia química tomando una simple fotografía a una tira reactiva sensora que también han diseñado. El estudio se publica en el último número de la revista Sensors and Actuators B (Chemical).

La plataforma consta de dos elementos. Por un lado, el equipo ha diseñado el sensor químico colorimétrico, de un solo uso y bajo coste,en forma de tira reactiva, que cambia de color en función de la concentración de una determinada especie química que puede estar presente en líquidos o gases. Paralelamente, han creado una aplicación informática para teléfonos móviles, capaz de medir el color que adquiere la tira al ponerse en contacto con el elemento a analizar y, a partir de ahí, determinar si contiene la sustancia en cuestión o no y en qué concentración.

El sistema permite llevar a cabo estos análisis y obtener resultados precisos sin necesidad de tomar la fotografía a una distancia fija a la tira reactiva, incluso cuando la imagen no está correctamente enfocada o centrada, y sin necesidad de conocimientos de química o ingeniería. Además, es válido para realizar análisis de la composición de diferentes gases y líquidos, por ejemplo, en aguas.

 

Y además?

 

 


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.