Consolas listas para investigar

Consolas listas para investigarSi dispone usted de una Play Station 3, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona tiene una propuesta para sacarle partido a su consola en las horas muertas. Se trata de PS3GRID, un proyecto de computación voluntaria que ejecuta simulaciones moleculares para investigaciones biomédicas.

"Si 1.000 personas se unen en este esfuerzo cooperativo, seremos capaces de computar un equivalente a 16.000 ordenadores de simple núcleo", asegura el investigador Gianni de Fabritis, miembro de la Unidad de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) y responsable del proyecto. De hecho, según Fabritis, el software Cell MD molecular dynamics, creado para la simulación, se ejecuta 20 veces más rápido en la PS3 que en un ordenador personal. Esta capacidad de cálculo es esencial para conocer el comportamiento de biomoléculas como la Gramicidina A, una proteína que se utiliza como antibiótico y a cuyo estudio se dedica ahora PS3GRID.

Pero éste no es el primer proyecto científico decidido a utilizar el enorme potencial de la Play Station 3. La Universidad de Standford lanzaba recientemente folding@home (FAH), que dispone ya de una red de casi 700.000 videoconsolas para investigar la formación de las proteínas, los priones (implicados, entre otras cosas, en el mal de las "vacas locas") y las enfermedades producidas por un plegamiento anormal de las proteínas. De hecho, folding@home acaba de entrar a formar parte del Libro Guiness de los Records como la red de cálculo distribuido más potente del mundo.