Google premia cinco ideas para cambiar el mundo

google10Expertos de Google han pasado los últimos doce meses buscando a las organizaciones que sirven de inspiración por su búsqueda de soluciones para cinco retos internacionales: poner contenido educativo en Internet de forma gratuita, mejorar la educación, aumentar la transparencia del gobierno, innovar en transporte público y ofrecer una educación de calidad a los estudiantes africanos. Después de una larga deliberación, y una fase de participación del público con votaciones online, ya se conocen las cinco ganadoras de Proyecto 10100, seleccionadas entre 154.000 ideas presentadas desde más de 170 países.

1. Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro que ofrece educación gratuita y de gran calidad a todos los usuarios en cualquier parte del mundo a través de una biblioteca online que incluye más de 1.600 vídeos educativos. Google va a destinar dos millones de dólares para respaldar la creación de más cursos y para que Khan Academy pueda traducir su biblioteca principal a los idiomas más hablados del mundo.

2. FIRST, una organización sin ánimo de lucro que promociona la educación científica y matemática en todo el mundo a través de un concurso por equipos. Su misión consiste en inspirar a los jóvenes para que sean líderes en ciencia y tecnología permitiéndoles trabajar con científicos e ingenieros profesionales, y ofreciéndoles de esta forma experiencia en el mundo real. Google dedicará tres millones de dólares a desarrollar e iniciar nuevos programas de recaudación de fondos para los equipos de robótica dirigidos por estudiantes que permitirán la participación de un mayor número de equipos de estudiantes en FIRST.

3. Public.Resource.Org, que ofrece acceso online a documentos públicos del Gobierno de Estados Unidos. Google financiará a esta organización para que el material legal de este país esté disponible online y sea de dominio público para todos los usuarios.

4. Shweeb, un concepto para el transporte de pasajeros urbano y de corta a media distancia que utiliza vehículos de propulsión humana por monorraíl. Google ha puesto sobre la mesa un millón de dólares para tareas de investigación y desarrollo que permitan probar la tecnología de Shweeb en un entorno urbano.

5. Finalmente, dos millones de dólares irán destinados a financiar la apertura de centros adicionales del Instituto Africano de Ciencias Matemáticas (AIMS por sus siglas en inglés), un centro de educación e investigación en Ciencias y Matemáticas de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

Un nombre con significado

Los organizadores de Google explican que a esta iniciativa se le ha dado el nombre de 10100 porque es una forma de expresar el número "googol", un uno seguido de cien ceros. "El nombre de nuestra organización refleja nuestro objetivo de alcanzar grandes resultados a través de la tecnología inteligente, que empieza siendo pequeña, se amplía significativamente con el paso del tiempo y tiene un tremendo impacto a largo plazo", explican. El Proyecto 10100 es un intento similar de reproducir esos resultados escalables "a partir de las opiniones y de la creatividad de nuestros usuarios". "No sabemos qué ideas podrían ayudar al mayor número de personas. La premisa de este proyecto es que puede que tú sí lo sepas", concluyen.


Etiquetas: innovación

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar