Car of the Year

Car of the YearLos Oscars del automóvil tienen un nombre en Europa: Car of the Year. Cada 12 meses, un Jurado internacional constituido por 58 periodistas especializados elige el que, a su juicio, es el mejor automóvil entre todas las novedades de gran difusión. El de 2008 hará el número 45, y se conocerá el próximo 19 de noviembre.

7 finalistas. Para la elección del Car of the Year o Coche del Año 2008, hubo un total de 33 participantes. Entre todos ellos, en una primera ronda, cada Jurado votó a sus 7 favoritos y de ahí salió la lista definitiva: Fiat 500, Ford Mondeo, Kia cee´d, Mazda2, Mercedes Clase C, Nissan Qashqai y Peugeot 308. Cuando escribo estas líneas, los Jurados estamos en plena "fase de reflexión". Ante nosotros está la segunda y definitiva ronda de votación, en la que deberemos otorgar 25 puntos entre los 7 finalistas, dando un máximo de 10 a nuestro favorito. Esta es la clave del Car of the Year: cada periodista elige el modelo que más le convence.

Del diseño, al precio. Ahora bien, no sólo se vota con el corazón. Diseño, confort, seguridad, economía, comportamiento, prestaciones, funcionalidad, compatibilidad medioambiental, satisfacción de conducción y precio son los aspectos que los Jurados deben valorar para atribuir este galardón, el más prestigioso de todos cuantos se conceden por asociaciones de usuarios, revistas, clubes, etc. Hay muchos "coches del año" a nivel nacional e incluso regional, pero Car of the Year sólo hay uno, el que se viene otorgando desde 1964.

No siempre se acierta. El favorito de cada Jurado no tiene por qué coincidir con el ganador final. Recuerdo que en la edición 2007, cuando salió elegido el Ford S-Max, yo voté al Peugeot 207, que hoy es el número uno absoluto en ventas en Europa; y hace dos años mi voto fue para el más minoritario Alfa 159, quedando ganador el Renault Clio.

Rey sin corona. ¿Sabían que el exitoso Volkswagen Golf no fue elegido Car of the Year hasta 1992, después de que sus dos precedentes generaciones sólo alcanzaran el segundo y el tercer puesto respectivamente en 1975 y 1984? Esos años, los ganadores fueron el Citroën CX y el Fiat Uno. El primero conquistó al Jurado por su avanzada tecnología; el segundo, por su amplitud interior y por la versión deportiva Uno Turbo.

Ferrari se sale. En esta elección no entran los Ferrari u otros vehículos minoritarios, pues es requisito imprescindible para ser nominado una difusión anual de al menos 5.000 unidades anuales. Debe tratarse también de automóviles total o esencialmente nuevos; no valen las actualizaciones o "liftings" de modelos ya conocidos.


Por Alberto Mallo

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