Auriculares para 'dopar' el cerebro de los deportistas

Los Halo Sport estimulan la corteza motora y hacen que responda mejor al entrenamiento, según sus creadores. Varios atletas olímpicos ya los usan.

También te puede interesar: 8 efectos positivos del deporte en tu cerebro

Casi todas las noticias que nos llegan sobre los inminentes Juegos de Río son negativas: el virus del Zika, las chapuzas en la villa olímpica, las advertencias sobre la contaminación de las aguas donde se celebrarán numerosas pruebas...

Pero tal vez se recuerden en el futuro por cosas más positivas, como el creciente papel de la tecnología en el entrenamiento de los deportistas de élite, sobre todo si triunfan los atletas que han utilizado en su preparación Halo Sport, un dispositivo que envía pulsos de energía a la corteza motora (el área que planifica, controla y ejecuta nuestros movimientos) y mejora la respuesta cerebral al trabajo físico. 

Al menos, así lo afirma Halo Neuroscience, la compañía estadounidense creadora de este gadget, utilizado en los últimos meses por deportistas que estarán presentes en Río, como la velocista Hafsatu Kamara (Sierra Leona), el vallista Mikel Thomas (Trinidad y Tobago), y medallistas olímpicos estadounidenses como Natasha Hastings, oro en los 4 x 400 de Pekín 2008; y Michael Tinsley, plata en los 400 metros vallas en Londres 2012. 

¿Cómo funciona? Según la firma, sus cascos envían pequeños pulsos de energía al cerebro para crear un "estado de hiperplasticidad" que incrementa la capacidad de las neuronas de la corteza motora para trabajar juntas y crear conexiones que mejoren el rendimiento. Así, aumentan tanto la fuerza (dado que crece la potencia y coordinación de las señales enviadas del cerebro a los músculos) como la habilidad del cerebro para aprender y recordar movimientos.

Halo Neuroscience ha trabajado con el equipo estadounidense de esquí y afirma que ha comprobado la eficacia de su invento, aunque se trata de solo dos estudios realizados con 10 y 23 atletas respectivamente, una muestra insuficiente para mostrarse categórico en las conclusiones.  

¿Marketing descarado en el momento preciso? ¿Un primer paso en una nueva era de neurociencia aplicada al deporte? El tiempo y los resultados lo dirán. Si no te encuentras en el pelotón de los escépticos y crees que los Halo Sport te ayudarán a mejorar tu forma física, puedes encargarlos aquí por unos 600 euros. 

Etiquetas: deportejuegos olimpicostecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar