Aplicación iPhone de la NASA para medir la radiación en el espacio

spacewxLa aplicación 'Space Wx', desarrollada para el iPhone y el iTouch de Apple y supervisada por la NASA, proporciona información en tiempo real acerca de la exposición a la radiación de la actividad solar y otras fuentes de radiación desde el espacio, especialmente útil cuando volamos a partir de una altitud de 5.000 metros. La aplicación está dirigida principalmente a pilotos de líneas aéreas, tripulaciones de vuelo y pasajeros.

"La exposición de los profesionales de la aviación a la radiación no se monitoriza actualmente de forma constante" explica el doctor Chris Mertens, científico del Centro de Investigación Langley de la NASA en Hampton, Virginia. "Este es el primer sistema  que lo permite." La aplicación general ofrece información del clima espacial sobre el sol, el viento solar, la magnetosfera, ionosfera y la termosfera, así como sobre la radiación espacial. Ha sido desarrollada por Space Enviroment Technologies Inc. bajo la dirección de Mertens, investigador principal del proyecto NAIRAS (Informe de Situación de Radiación Ionizante de la Atmósfera para la Seguridad Aeronáutica).

Los niveles de radiación procedente del espacio son bajos a ras de suelo, pero aumentan significativamente con la altitud. Con todo, a 11.000 metros, la altura de crucero típica de un avión de pasajeros, la exposición sigue siendo considerada segura: menos que una radiografía de tórax. La exposición es mucho mayor, sin embargo, sobre los polos de la Tierra, donde el campo magnético del planeta ya no ofrece protección. Y con un aumento de mil veces en el número de vuelos de aerolíneas comerciales sobre el Polo Norte en los últimos 10 años para llegar de América del Norte a Rusia y Asia, se ha convertido en un problema grave.

"Uno o dos vuelos no representan dosis letales de radiación, pero si se hacen frecuentes desplazamientos se pueden producir una riesgo para la salud acumulativo de desarrollar cáncer", aclara Mertens. 'Space Wx' se basa en datos de 16 agencias e instituciones y cuesta 1,99 dólares.

 

Etiquetas: NASA

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar