ALIAS, el copiloto robot

Este brazo robótico desarrollado por DARPA es capaz de llevar una avioneta. Mira cómo.

También te puede interesar: Los últimos avances de la agencia DARPA

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE. UU. (DARPA) y la compañía aeroespacial Aurora Flight Sciences trabajan en un brazo robótico llamado ALIAS que reducirá el número de pilotos necesarios en las misiones militares. Las pruebas van bien, y el ingenio ya es capaz de manejar una avioneta Cessna Caravan como la de la foto. Puedes verlo en este vídeo. 

¿Cómo funciona? ALIAS, que cabe en el asiento del copiloto, cuenta con cámaras que monitorizan la posición de los mandos e interruptores de la cabina, y que leen la información de los instrumentos de a bordo. Esa información llega a un ordenador que se encarga de mover el brazo robótico para que este efectúe las maniobras necesarias con las palancas y los pedales de la avioneta.

El objetivo es que el sistema se encargue del pilotaje en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, de forma que los aviadores de carne y hueso puedan centrarse en analizar los datos recogidos y establecer las prioridades en lugar de dedicarse a mantener el aparato en vuelo.

El próximo paso de DARPA en este proyecto será añadir un software de reconocimiento de voz para que los tripulantes puedan interactuar con ALIAS como si fuera un compañero humano. 

 

Etiquetas: robóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar