Adhesivo ecológico... y sano

Adhesivo ecológico... y sanoUn equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos, ha desarrollado un adhesivo "verde" a partir de recursos naturales. A diferencia de los actuales pegamentos sintéticos, que liberan sustancias cancerígenas al aire, este nuevo producto es respetuoso con el medio ambiente e inocuo para la salud humana.

El secreto, dice el científico Kaichang Li, está en su composición. Desde los años cuarenta, los adhesivos sintéticos empleados en contrachapados y para pegar la madera contienen habitualmente resinas con formaldehído, un componente que, según ha determinado la Organización Mundial de la Salud, es altamente cancerígeno. Sin embargo, este nuevo pegamento está compuesto fundamentalmente de soja, es más fuerte que sus predecesores y tiene un precio muy competitivo.

Para su creación, Li se inspiró en las proteínas resistentes al agua usadas por los mejillones del océano para aferrarse a las rocas y evitar que las olas los arrastren.

A lo largo de 2006, el nuevo producto se introdujo en algunas fábricas estadounidenses de productos de madera, donde logró reemplazar más de 2.000 kilogramos de adhesivos basados en formaldehídos. Los primeros estudios revelan que este cambio habría reducido la emisión de contaminantes peligrosos de cada fábrica en un 50-90%. Los pegamentos sintéticos, anuncian los expertos, tienen sus días contados.


US Department of Agriculture (www.ars.usda.gov)  

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar