Siete cosas que debes saber sobre el desayuno

desayunoDecía Francis Bacon que "La esperanza es un buen desayuno pero una mala cena". Pero además de la esperanza, hay otros alimentos que nos sientan especialmente bien si se incluyen en la primera comida del día. Te contamos siete hallazgos científicos que debes tener en cuenta a la hora de desayunar.

No te lo saltes. De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Tasmanai (Australia) en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tanto los niños como los adultos que se saltan la primera comida del día tienden a comer peor y hacer una vida más sedentaria. Además suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados (y por lo tanto más tendencia a sufrir diabetes y cardiopatías) que quienes desayunan.

Menos sobrepeso. Un estudio del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE UU) reveló que las jóvenes que desayunan cereales tienen un índice cintura-altura más bajo, que es el mejor indicador de ausencia de sobrepeso y bajo riesgo cardiovascular. Además, un estudio de la Universidad de Scraton reveló que los cereales de trigo o maíz contienen más antioxidantes que cualquier otro desayuno.

En reunión. Según una encuesta de OnePoll, las reuniones durante el desayuno son más productivas que las reuniones por la tarde. El 67% de los sujetos están más predispuestos a estar atentos durante el desayuno.

El ejercicio, primero. Un reciente estudio de la Universidad de Birmingham publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise demostraba que se quema más proporción de grasa cuando nos ejercitamos antes de desayunar. Sin embargo, si desayunamos primero y nos movemos después, lso carbohidratos ingenierdos (cereales, pan, etc.) interrumpen el metabolismo de la grasa durante al menos 6 horas.

Menos plomo. Un estudio del Environmental Health Journal revelaba que los niños que desayunan a diario tienen menores niveles de plomo en la sangre (un 15% menos) que los que se saltan esta comida.

Si estás a dieta. Los adultos que tratan de perder peso tienen más éxito si toman un desayuno saludable que si lo evitan y consumen algo a media mañana. Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación Biomédica Pennington ha revelado que tomar huevos en el desayuno ayuda a perder entre un 60 y un 65% más peso en sujetos que se someten a una dieta de pérdida de peso que cualquier otro desayuno.

Sin desayunar fumas más. De acuerdo con un estudio aparecido en el European Journal of Clinical Investigation que la ausencia del desayuno está asociada, además de con sobrepeso, con una mayor tendencia a fumartabaco, consumir marihuana y beber alcohol.

 

Y además…

 

Elena Sanz
21/02/2012
Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.
Solomillo  - Depende de cómo lo mires...   |2012-02-21 11:09:13
Hay un estudio que dice que el 98% de la gente que desayunaba leche en la
década de 1920 ha muerto. El dato seguro que es cierto, pero no aporta
nada.

Un estudio no vale de mucho si sólo se basa en recoger los datos de una
encuesta y ponerlos en una gráfica. Todo el mundo puede encontrar desviaciones
en las estadísticas, o sesgarlas directamente. Si uno tira 100 veces una moneda
al aire lo realmente extraño es que salgan exactamente 50 caras y 50 cruces,
¿acaso dependerá de lo que he desayunado?. Y si la prueba la hago sólo dos
veces, una desayunando y otra sin desayunar, ¿tendrá que ver que haya obtenido
un 17% menos de cruces antes que después del desayuno?. Ya sólo me queda
publicar los resultados ¿por qué no?, los datos son escrupulosamente ciertos,
y un 17% es una cantidad muy destacable, ¿acaso he encontrado una ley universal
que ha pasado para el resto de los humanos inadvertida?.

Y mucho menos hay que
Erkaki  - Depende de cómo... qué?   |2012-02-21 12:16:08
Hombre! aún si hubieran consumido espinacas... como nacieron en 1920, es
natural que la mayoría ya haya fallecido.
Carmen  - BUENÍSIMO   |2012-02-21 13:02:40
Tu respuesta ha sido una bocanada de áire fresco... BUENÍSIMA...!!!
SAnti  - Erkaki   |2012-02-21 17:03:36
Me parece que no entendiste el sarcasmo hombre
hijo de puta   |2012-02-23 23:45:16
solomillo de que coño hablas retrasado de mierda callate la boca y vete a
chuparsela a tu perro maricon de mierda
Peponidas  - es cierto los de los difuntos   |2012-02-27 14:40:35
Ultima mente se esta muriendo mucha gente, que no había muerto antes.
Laura del Puerto  - Cuidado con lo que se lee   |2012-02-21 15:17:57
Me sigue sorprendiendo como una revista de calidad como muy interesante publica
articulos que parecen escritos por mi vecina (sin despretigiar a mi vecina que
es una excelente ama de casa de 45 años y profesora de literatura)
Si haces
ejercicio sin desayunar no vas a quemar mas grasa que si desyaunaste..lo que va
a pasar es que te vas a quedar sin glucogeno muscular antes y vas a empezar a
quemar glocogeno del higado y trigliceridos musculares..eso no te va a adelgazar
porque no estas usando la grasa subcutanea que es la que nos da los rollos.

Estas poniendo al cuerpo frente a tremendo estres y seguro vas a perder masa
muscular y tener peor rendimiento que si hubieras desayunado.
cuidado con los
bolazos que se leen en la web...aunque se lean en muy interesante
Rox   |2012-02-22 07:01:35
Toda la razón, esto mismo me lo dijo mi nutrióloga....
Daniela  - Ortografía   |2012-02-26 22:12:29
Buen tema, pero me defraudaron con la ortografía. O será simple error de
tipeo? Fíjense bien please.
Idealista  - Aunque ya murieron, su calidad de vida fue mejor   |2012-02-27 00:06:49
Cierto mi madre murió a los 94 años, ella fué de los niños que desayunaban
con leche de vaca, su dieta fué a base de frutas verduras, pescado ejercicio
matutino y a pesar de trabajar muy duro tuvo excelente calidad de vida nunca
padeció, diabetes, colesterol. triglicéridos, litiasis etc. se fué porque ya
era tiempo.
Carlos  - Metabolismo de la grasa?   |2012-04-26 12:18:18
A qué se refiere cuando señala que "si desayunamos primero y nos movemos
después, lso carbohidratos ingenierdos (cereales, pan, etc.) interrumpen el
metabolismo de la grasa durante al menos 6 horas" ?