Los pobres están sexualmente menos satisfechos

 

O lo que es lo mismo, las personas, especialmente las mujeres, con un nivel socioeconómico alto afirman tener mejor sexo. Así lo han puesto de manifiesto investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) tras analizar la Encuesta Nacional de Salud Sexual de España realizada en 2009.

 

Para realizar el estudio los investigadores analizaron los datos de 2.365 mujeres y 2.532 hombres de entre 16 y 44 años, residentes en España en 2009 y sexualmente activos. De una observación superficial se comprobaba que el 90% de las personas estaban bastante o muy satisfechas con su vida sexual. Sin embargo analizando más a fondo todos los datos los investigadores de la ASPB  han confirmado que los factores socioeconómicos afectan a la satisfacción sexual de las personas.

 

Como explica la autora principal del estudio a la agencia de noticias científicas SINC, Dolores Ruiz Muñoz, "las personas de menor estado socioeconómico declaran estar menos satisfechas sexualmente, lo cual sucede especialmente en el caso de las mujeres, a las que parece influirles más dichos factores”.

 

Además de su satisfacción y su nivel económico, los científicos analizaron la seguridad en las relaciones y el abuso sexual. Los datos obtenidos pusieron de manifiesto que aquellos que tienen menos que tienen menos poder adquisitivo practican sexo de manera menos segura y en un mayor porcentaje sufren abusos en sus relaciones sexuales.

 

En palabras de la propia investigadora, "las personas que tienen una posición socioeconómica más desfavorecida tienden a tener relaciones sexuales menos satisfactorias y menos seguras, así como a sufrir más experiencias sexuales abusivas. Asimismo, las mujeres suelen sufrir más experiencias sexuales abusivas que los hombres y declaran haber tenido menor satisfacción sexual durante su primera relación sexual".

 

La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica Annals of Epidemiology.

 

Etiquetas: cienciasaludsexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar