Los hombres con VIH tienen más sexo con riesgo

La práctica de no utilizar condón aun manteniendo sexo con parejas sin VIH es muy frecuente.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue afectando sobremanera a los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH), mucho más que a cualquier otro grupo de población.

 

Ahora, nuevos datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que la epidemia de VIH está creciendo exponencialmente entre los HSH, y permaneciendo estable entre los heterosexuales, por lo que nuevas estrategias para reducir los comportamientos sexuales de riesgo entre los jóvenes gays y bisexuales con el VIH serían necesarias para reducir las nuevas infecciones, según un nuevo estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics.

 

 

 

Y es que los hombres jóvenes (con edades comprendidas entre los 13-29 años) con niveles detectables del virus de la inmunodeficiencia humana (esto es, cuya cantidad de virus en la sangre es lo suficientemente alta como para ser detectada con fiabilidad) que tienen sexo con hombres, son más propensos a tener sexo anal sin condón, aunque la pareja no porte ya el virus, lo que aumenta su vulnerabilidad, ya que este sector representa más del 25% de las nuevas infecciones en Estados Unidos, y más del 70% de todas las nuevas infecciones por VIH entre los jóvenes.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron las diferencias en los factores demográficos y psicosociales entre YMSM (Young Men that have Sex with Men, hombres jóvenes que practican sexo con hombres) de 991 jóvenes de entre 15-26 años de edad que acudieron al Centro de Atención Integral (CAI) durante el período 2009-2012.

 

Más de la mitad de los YMSM (54,7%) presentaba VIH detectable y entre los comportamientos sexuales de riesgo que conducían a este porcentaje, se incluía el coito anal sin condón, con o sin conocimiento por parte de la pareja sexual.

 

Se necesita mayor prevención que incluya estrategias de comportamiento, biomédicas y estructurales para aumentar la supresión viral y reducir las conductas de riesgo de transmisión del VIH. Para frenar realmente la incidencia del VIH entre los hombres jóvenes que practican sexo con hombres, no podemos depender exclusivamente de una sola estrategia para prevenir y tratar el VIH”, explica Patrick A. Wilson, líder del estudio.

 

Etiquetas: saludsexosexualidadvih

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar