Los anticonceptivos hormonales pueden aumentar el riesgo de depresión

El estudio examinó a más de 1 millón de mujeres que tomaban o no anticonceptivos con hormonas.

Una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Copenhague (Dinamarca) ha concluido que las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, ya sean píldoras anticonceptivas, parches o anillo vaginal, tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y de utilizar antidepresivos.

Investigaciones anteriores han sugerido que los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona pueden desempeñar un papel importante en la depresión. El objetivo de este estudio era evaluar la influencia de estos sobre el uso de antidepresivos y el primer diagnóstico de depresión.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Para ello, los investigadores analizaron los datos del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register que incluía a más de 1 millón de mujeres de entre 15 y 34 años de edad donde ninguna de ellas poseía historial de depresión o uso de antidepresivos al inicio del estudio. Las pacientes tuvieron un seguimiento promedio de 6,4 años.

 

Durante el seguimiento, el 55,5% de las mujeres empleaba anticonceptivos hormonales; se realizaron 23.077 diagnósticos de depresión y se firmaron 133.178 recetas de antidepresivos por primera vez.

 

Las adolescentes de entre 15 y 19 años parecen ser el grupo de mayor riesgo de depresión

En general, en comparación con las mujeres que no utilizaban anticonceptivos hormonales, las demás mujeres se encontraban expuestas a un mayor riesgo de depresión (1,23 veces más) y de uso de antidepresivos (1,34 veces más). El riesgo fue aún mayor para las adolescentes de entre 15 y 19 años, pues el riesgo aumentó 1,8 veces para la depresión y 2,2 veces para el uso de antidepresivos.

 

Nuestros datos indican que las adolescentes son más sensibles que las mujeres de más edad a la influencia del uso de anticonceptivos hormonales al riesgo del primer uso de antidepresivos o ak primer diagnóstico de depresión. Este hallazgo podría estar influenciado por el hecho de que las adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión”, comenta Oevind Lidegaard, coautor del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

 

Etiquetas: adolescentesanticonceptivosdepresiónsaludsexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar