Las nuevas píldoras anticonceptivas tienen mayor riesgo de provocar coágulos

Cerca del 9% de las mujeres en edad reproductiva utiliza anticonceptivos orales. Ahora, un estudio publicado por la revista British Medical Journal ofrece nuevas pruebas que confirman la relación entre las nuevas píldoras anticonceptivas y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos graves (conocido como tromboembolismo venoso). La investigación ha sido desarrollada por científicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).

 

El riesgo de coágulos relacionados con el uso de anticonceptivos orales no es nuevo. Sin embargo este nuevo estudio muestra que las píldoras más recientes que se encuentran actualmente dispensándose en las farmacias (con drospirenona, desogestrel, gestodeno y ciproterona) tienen una asociación mucho mayor al tromboembolismo venoso o TEV que las píldoras que contienen progestágenos más antiguos (como levonorgestrel y noretisterona), concretamente el estudio remarca que el riesgo de las nuevas píldoras es de 1,5 a 1,8 veces mayor. Comparando mujeres que no utilizaban anticonceptivos orales con las que sí lo usaban, el riesgo de TEV era cuatro veces mayor para estas últimas.

 

En números absolutos, los científicos descubrieron que por cada 10.000 mujeres tratadas, el porcentaje de casos de TEV fue mucho más bajo para aquellas que tomaban píldoras más antiguas y más alto para las que utilizaban las píldoras con los componentes nuevos (14 mujeres más).

 

“Los anticonceptivos orales son muy seguros y el aumento del riesgo de TEV en mujeres que usan anticonceptivos orales es aún pequeño, por lo que no deben dejar de usarlos, pero deben consultar a su médico y revisar su tipo de píldora en su próxima cita si hay alguna preocupación”, explica Yana Vidogradova, líder del estudio.

 

A pesar de ser un estudio observacional, “tiene el poder estadístico suficiente y el ajuste por factores de confusión relevantes como para ser considerado un estudio de clarificación importante”, aclara Vidogradova.

Etiquetas: saludsexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar