Las mujeres con VPH tienen más riesgo de cáncer cervical

El virus del papiloma humano puede tener un efecto dominó en la salud de una mujer.

 El VPH o virus del papiloma humano puede tener un efecto dominó en la salud de una mujer. Algunos tipos pueden causar verrugas genitales e infecciones que conducen a cambios celulares en la superficie del cuello uterino de una mujer (displasias) que también pueden dar lugar a otras complicaciones.

 

Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por el Danish Cancer Society Research Center ha determinado que el riesgo de cáncer de cuello uterino es mucho mayor en las mujeres con VPH. Para ello, los investigadores examinaron el Registro de Cancer Danés, en el que analizaron 34 años de datos de casi 3 millones de mujeres inscritas en el registro. Entre la información, había datos sobre condiciones precancerosas y los tipos de cánceres que podían haber sufrido.

 

El estudio analizó los datos de más de 3 millone sde mujeres durante 34 años de seguimiento

La revisión de los registros reveló que las mujeres con displasia de segundo y tercer grado eran más propensas a desarrollar cáncer que las mujeres sin antecedentes de la enfermedad. Las mujeres con lesiones de segundo grado tenían 2,9 más posibilidades de desarrollar cáncer anal, 2,5 veces de tener cáncer de vulva y 8,1 veces más probabilidades de desarrollar cáncer vaginal. Estos riesgos se duplicaron en las mujeres con infecciones de tercer grado. Según los investigadores, este riesgo persistió durante 25 años o más.

Aunque el riesgo de cáncer cervical es relativamente bien conocido, los resultados de este estudio también sugieren que las mujeres con VPH están en riesgo de cáncer anal de larga duración.

 

El trabajo ofrece así una nueva visión de las infecciones genitales por VPH, ya que, a pesar de que estudios anteriores han demostrado que mujeres y hombres con VPH se enfrentan a un mayor riesgo de infección genital, los investigadores sospechan que aun habiendo sido tratada la displasia, el VPH todavía podría estar presente en la región ano-genital, con el consecuente riesgo de cáncer a largo plazo.

 

La prevención de la infección por VPH es la mejor manera de reducir los índices de cáncer posteriores”, explica Susanne Krüger Kjær, líder de la investigación.

El estudio ha sido publicado en la revista Cancer, Epidemiology Biomarkers & Prevention.

 

Etiquetas: ETScáncerenfermedadessexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar