La gonorrea se pone intratable

El abuso de los antibióticos dificulta el tratamiento de esta enfermedad de transmisión sexual.

También te puede interesar: La resistencia a los antibióticos es ya una amenaza mundial

La gonorrea está causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae. Se puede contraer por contacto con la boca, la vagina, el pene o el ano de una persona infectada. Era una dolencia casi olvidada, pero según el Sistema de Información Microbiológica, los contagios por gonorrea se han multiplicado en España en los últimos tiempos: de los 1.045 casos registrados en el año 2000 pasamos a 2.742 en 2015, con un pico de 4.562 en 2014. 

Los especialistas advierten de que practicar sexo sin protección es la principal causa de este auge inesperado, y señalan algo mucho más preocupante: la enfermedad es cada vez más difícil de tratar y podría resultar incurable a corto plazo. 

La culpa es del imprudente abuso de antibióticos, que está sirviendo para que el patógeno se haga resistente a los medicamentos empleados hasta ahora para combatirlo. 

En España no hay constancia de la llegada de una supercepa de Neisseria gonorrhoeae, pero las alarmas han saltado en el Reino Unido. El Servicio Nacional de Salud de ese país acaba de publicar un informe sobre un brote intratable de gonorrea que ha comenzado al norte del país y ha llegado ya a Londres.

La bacteria que lo causa se está mostrando indestructible y amenaza con propagar esta enfermedad que cursa con fiebres, sarpullidos, dolores abdominales y genitales e inflamación de los testículos (es más agresiva en los hombres), entre otros síntomas, y que puede complicarse hasta el punto de provocar infecciones articulares, de las válvulas cardíacas y meningitis. 

 

Etiquetas: penesaludsexo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar