La calidad del esperma está estrechamente relacionada con la salud

Un reciente estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Stanford en California (EEUU) concluye que la mala calidad del esperma tiene más que ver con condiciones médicas específicas como la hipertensión, la cardiopatía no isquémica, la enfermedad cerebrovascular o trastornos endrocrinos o de la piel que con otros factores y que de ahí se deriva la infertilidad masculina.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 9.837 hombres infértiles con una edad media de 38 años durante un período de más de 15 años, durante los que los participantes facilitaron muestras de semen para evaluar la motilidad del semen, el volumen y la concentración del mismo.

 

El análisis y comparación de los datos determinó que la mala calidad del esperma fue la causa de la infertilidad en el 50% de los hombres aproximadamente. Además de este problema de fertilidad, estos mismos sujetos también eran más propensos a tener hipertensión, enfermedades cerebrovasculares, cardiopatía no isquémica, trastornos de la piel o trastornos endocrinos.

 

Según los científicos, estos resultados demuestran que la salud general de los hombres debería ser evaluada junto a su tratamiento de la infertilidad: “La salud del hombre está fuertemente correlacionada con la calidad del esperma, y dada la alta incidencia en la fecundidad, esto debe ser considerado durante las visitas a las clínicas de fertilidad”, explica Michael Eisenberg, líder del estudio.

 

El trabajo ha sido publicado en la revista Fertility and Sterility.

 

Etiquetas: espermafertilidadsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar