Hacer ejercicio mejora la calidad del semen

Un pequeño estudio concluye que practicar ejercicio con intensidad alta mejora el esperma.

La calidad del semen se ve enriquecida al practicar ejercicio físico de intensidad alta, según se desprende de un pequeño estudio llevado a cabo por la Clínica de Reproducción Asistida IVI Bilbao (España) y cuyas conclusiones fueron presentadas ante la Convención de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE).

 

Para el estudio, los investigadores contaron con la participación de 85 donantes de semen, jóvenes adultos de entre 18 y 35 años que tuvieron que cumplimentar un cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), estandarizado internacionalmente, por el que se determinó su grado de actividad, dividiendo a los voluntarios en grupos de: actividad física baja, moderada, alta y muy alta.

 

Teniendo en cuenta hábitos de vida saludable, los resultados mostraron que la actividad física de carácter intenso o elevado -al menos tres días por semana- no solo no tenía efectos negativos sobre la calidad del semen sino que fue asociado a mejores parámetros seminales, contradiciendo, por tanto, algunos estudios que determinan que la actividad física puede afectar a la calidad seminal.

 

¿Cuál es la cantidad de actividad física ideal?

 

Lo cierto es que este extremo es difícil de definir por el momento. Lo que sí es claro es que los participantes del estudio llevaban a cabo ejercicios no comparables a los atletas olímpicos o deportistas de fondo. El próximo estudio examinará precisamente los efectos del ejercicio físico a nivel muy alto -o excesivo- en la calidad del semen de los voluntarios.

 

Etiquetas: ejerciciosaludsemensexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar