Encuentran un vínculo entre la homosexualidad y los genes

Varios estudios genómicos han sugerido con anterioridad que un tramo específico del genoma humano contiene un gen o genes que predisponen a un hombre para ser gay. Ahora, un nuevo y extenso estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de varias universidades americanas (Cambridge, Evanston, Chicago, Miami...) concluye que no hay duda de que existe un vínculo entre la homosexualidad y los genes.

 

Para realizar tan tajante y polémica conclusión, los científicos realizaron un estudio con más de 800 hermanos homosexuales descubriendo evidencias, tras el análisis del material genético obtenido en muestras de sangre y saliva de los participantes, de que varios genes en el cromosoma X y el cromosoma 8, pueden estar involucrados en la orientación sexual.

 

“La orientación sexual no tiene nada que ver con la elección. Nuestros hallazgos sugieren que puede haber genes en juego. Hemos encontrado evidencia de dos conjuntos que determinan si un hombre es gay o heterosexual. Aunque esto podría algún día conducir a una prueba prenatal para la orientación sexual masculina, no sería muy exacto, ya que hay otros factores que pueden influir en el resultado”, afirma Michael Bailey, coautor del estudio.

 

Aunque las causas específicas de la homosexualidad se desconocen, el estudio “es un enorme paso para responder a preguntas científicas sobre homosexualidad”, explica Chad Zawitz, coautor del trabajo. El líder del estudio, Alan Sanders, se muestra esperanzado: “La nueva evidencia no es una prueba, pero es un muy buen indicador” de que los genes los dos cromosomas podrían tener una influencia clave en la orientación sexual.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Psychological Medicine, ha generado multitud de respuestas de otros expertos no involucrados en la investigación: “El estudio es intrigante pero de ninguna manera concluyente”, según Robert Green, genetista médico de la Facultad de Medicina de Harvard (EEUU).

 

Etiquetas: genéticahomosexualidadsexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar