El sexo oral aumenta el riesgo de cáncer

labiosEl contagio del virus del papiloma humano (VPH) a través del sexo oral es actualmente la principal causa de cáncer orofaríngeo, es decir, de tumores que se originan en la parte trasera de la lengua, el paladar, las amígdalas o la garganta. Así se deduce de un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EE UU y publicado en el último número de la revista Journal of Clinical Oncology.

Según han comprobado Maura Gillison y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), la infección con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisión sexual, ha superado como causante de cáncer oral al tabaco y el alcohol, dos de los factores de riesgo históricamente asociados con esa enfermedad. En concreto, el número de personas a las que se les diagnosticó cáncer oral vinculado al VPH en el 2004 fue el triple que las diagnosticadas en 1988. Esto se debe sobre todo, según sospechan los investigadores, a cambios en el comportamiento sexual que ayudaron a extender el virus.

El VPH es un virus de transmisión sexual muy común, que puede causar verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer, incluido el de cérvix o cuello de útero, ano y pene. "La relación entre el VPH y el cáncer de cabeza y cuello cambia totalmente nuestra idea de quién está en riesgo, cómo tratar el cáncer, su pronóstico y la prevención", indican los autores de la investigación.

La buena noticia, dice Gillison, es que existe una vacuna contra el VPH, que está aprobada para prevenir el cáncer cervical y anal. Si la vacuna puede prevenir estos cáncer causados por el VPH en la zona genital, quizá pueda funcionar también para los cánceres orofaríngeos.

Etiquetas: cáncersexo

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar