El origen del orgasmo femenino

En la actualidad el orgasmo femenino no tiene función reproductiva, pero pudo haberla tenido.

El orgasmo femenino pudo tener un papel fundamental en el desarrollo de la vida humana. Según un nuevo estudio de la Universidad de Yale y el Hospital Infantil de Cincinnati (EE.UU.), el clímax del placer femenino pudo representar el inicio de la ovulación; función que desapareció con la ovulación espontánea, dejando al orgasmo como mera respuesta biológica de placer.

 

Comprendiendo el placer sexual femenino

 

El orgasmo masculino tiene una clara función en la reproducción con la transferencia del esperma, sin embargo, ¿para qué sirve el orgasmo femenino teniendo en cuenta que una mujer puede quedarse embarazada sin tenerlo?

 

En el pasado, el orgasmo femenino podría haber tenido una función reproductiva

Es una pregunta que ya se hacía Aristóteles. Y hay una pieza clave en este puzle: algunas mujeres no llegan al orgasmo en sus relaciones sexuales. Si tuviera una función biológica clara, el mecanismo debería ser más efectivo”, aclara Gunter Wagner, coautor del trabajo.

 

La respuesta es que el orgasmo femenino posee actualmente nuevas funciones pero en su momento tuvo este cometido. La hipótesis de los investigadores se basa en que el ciclo de ovulación en los seres humanos es independiente de su actividad sexual, pero en otros mamíferos viene inducido por la cópula, de ahí que el orgasmo pueda representar un vestigio evolutivo.

 

“Observamos que el aumento hormonal que acompaña al orgasmo femenino humano también está presente en otras especies y es especialmente importante en aquellas que no ovulan espontáneamente, sino solo después de la cópula, como el conejo, el gato o el hurón. En otras palabras, las hormonas de nuestros orgasmos inducen la ovulación en estas especies”, explica a Sinc Mihaela Pavlicev, coautora del trabajo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Molecular and Developmental Evolution.

 

Etiquetas: evoluciónorgasmo femeninosaludsexosexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar