El anticonceptivo oral masculino, cada vez más cerca

Hasta ahora la comunidad científica no había encontrado un equivalente de la píldora para hombres.

Los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva y el resto de métodos hormonales femeninos han sido los argumentos de mayor peso en la búsqueda de una solución de larga duración desde la perspectiva de los hombres. Ahora, un equipo de científicos de las Universidades de Osaka y Tsukuba (Japón) parecen haber hallado la forma de cómo hacerlo a través de la proteína calcineurina.

 

El control de la natalidad por parte de los hombres mediante una proteína específica del esperma podría conducir a la creación, al fin, del primer anticonceptivo masculino reversible eficaz. Esta proteína no es sino la calcineurina, una enzima presente en muchas formas que desempeña un papel crucial en la fertilidad masculina.

 

Los científicos realizaron un experimento con ratones, estudiando con detenimiento las subunidades de la calcineurina -en los genes PPP3CC y PPP3R2-. Así, eliminando el gen PPP3CC de los ratones, la mutación en esta proteína provocaba que los ratones fueran capaces de mantener relaciones sexuales pero no de fertilizar a la hembra -ni siquiera a través de fecundación in vitro-. Además, utilizando medicamentos inhibidores de la calcineurina, descubrieron que esta tardaba apenas 4-5 días en conseguir que el esperma fuese infértil y luego, tras la supresión del fármaco, los ratones recuperaban la fertilidad una semana después (sin ningún tipo de pérdida en la motilidad ni maduración de los espermatozoides).

 

“Si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales. Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, aclaran los expertos.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Science.

 

Etiquetas: fertilidadmedicamentossexosexualidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar