Consiguen embriones de ratones sin utilizar óvulos

En el futuro, este descubrimiento tendría graves implicaciones éticas, pues permitiría, entre otras cosas, que dos hombres pudieran tener un bebé sin necesidad de un óvulo femenino.

Por primera vez, un estudio muestra que los óvulos no tienen por qué ser estrictamente necesarios para tener descendencia. Un equipo de científicos de la Universidad de Bath (Reino Unido) ha desarrollado una nueva e innovadora técnica que implica el uso de esperma para fertilizar los embriones en lugar de los óvulos: el método ha dado como resultado el nacimiento de crías de ratón completamente sanas.

“Se creía que solo un óvulo era capaz de reprogramar espermatozoides para que el desarrollo embrionario tuviera lugar”

De forma tradicional, la fecundación se produce cuando un espermatozoide logra alcanzar un óvulo femenino; luego, el óvulo “reprograma” los espermatozoides, produciéndose varios cambios cromosómicos y de ADN que permiten que el esperma se divida y produzca las células especializadas que forman un organismo.

¿Únicamente los óvulos tienen esta capacidad?

Los investigadores británicos han desarrollado un método para inyectar partenotes de ratón tratados químicamente (partenogenotes : engañar al óvulo para desarrollar un embrión sin ser fertilizado) con núcleos de espermatozoides y conseguir que nazcan roedores sanos, con una tasa de éxito de hasta un 24%. La técnica de partenogenotes por sí misma tiene una tasa de éxito del 0%. La clonación por transferencia nuclear tiene una tasa de éxito del 2%. Los resultados pueden considerarse un éxito.

Aunque los embriones inyectados tenían semejanzas cromosómicas y de ADN con los normales, los investigadores señalan que el ADN de los embriones inyectados ha comenzado a presentar diferentes marcas epigenéticas, en comparación con la fertilización tradicional. Se desconoce qué ocurrirá con estas diferencias epigenéticas.

Es la primera vez que se consigue desarrollar a término una cría de ratón inyectando esperma en los embriones. Se pensaba que solo una célula de ovocito era capaz de reprogramar el esperma que facilita el desarrollo del embrión”, explica Tony Perry, líder del estudio.

En base a esto, algún día podremos tener bebés sin necesidad de óvulos (permitiendo, por ejemplo, que dos hombres tengan un bebé) pero, por el momento, esta posibilidad es pura especulación y fantasía, según los científicos.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Etiquetas: espermafertilidadinnovaciónsalud