¿Se pueden ejercitar los músculos de la cara?

No está comprobado que el “fitness facial” rejuvenezca tu aspecto, pero el ejercicio, en general, sí sirve para frenar el envejecimiento de la piel.

Si coincides en el ascensor con un vecino que realiza extrañas muecas, cerrando los ojos y abriendo la boca a derecha e izquierda mientras se mira en el espejo, quizá se trate de un adepto del llamado yoga facial. Según aseguran quienes lo practican, este fitness del rostro nos rejuvenece, pero no hay estudios científicos que lo corroboren, como cuenta Elena Sanz en el último número extra de Preguntas y Respuestas de Muy Interesante.

Algunos dermatólogos señalan que los estiramientos a lo mejor podrían funcionar con los músculos elevadores, responsables de la flacidez, pero no con los depresores, que se contraen y generan las características arrugas de expresión. En este último supuesto, el ejercicio incluso podría ser contraproducente. Los promotores del fitness facial creen que puede ser una vía complementaria a la cirugía estética (para practicar antes y después de la intervención) y que, en todo caso, mejora el riego sanguíneo y el aspecto del cutis.

Lo que sí se ha demostrado es que a nuestra tez le sienta bien cualquier forma de ejercicio físico. Investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, comprobaron que incluso puede revertir el proceso de envejecimiento. Tras analizar muestras de piel antes y después de pasar tres meses haciendo deporte, observaron que las capas cutáneas internas y externas se asemejaban al tejido de sujetos más jóvenes.

Etiquetas: ejerciciopielsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS