¿Qué alimentos tienen vitamina B12?
¿Qué alimentos tienen vitamina B12?

En la naturaleza, las únicas fuentes de vitamina B12 son los alimentos de origen animal, especialmente las carnes, los productos lácteos y el hígado. La escasísima cantidad de vitamina B12 que contienen algunos vegetales procede de restos de bacterias que los contaminan de forma natural, ya sea durante el almacenamiento o el procesamiento.

Los vegetarianos que no consumen suplementos de vitamina B12 sufren déficit importante a largo plazo, que puede afectar a su salud. En concreto, un 92% de los veganos o vegetarianos estrictos padecen esta deficiencia, a lo que hay que añadir el 64% los lactovegetarianos, un 47% de los ovolactovegetarianos y un 20% de los semivegetarianos. También existe el riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina B12 en caso de enfermedad gástrica o del intestino que dificulte la absorción de la vitamina.

La vitamina B12 es esencial para el funcionamiento normal de todas las células, especialmente el de la médula ósea y el sistema nervioso. El déficit de vitamina B12 no se debe tomar a broma, ya que produce anemia perniciosa y alteraciones neurológicas que pueden ser irreversibles.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.