¿Por qué el cáncer de mama es el más común en mujeres?

El desarrollo de nuevas herramientas para medir el envejecimiento celular podría explicar, en parte, algunos de los factores de riesgo relacionados con el desarrollo de tumores.

También te puede interesar: Detectar cáncer de mama con un análisis de sangre

Según los datos de la Asociación Española contra el Cáncer, se calcula que en España se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos de cáncer de mama al año, y de hecho es el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales.

Aunque el cáncer es una enfermedad muy compleja, y apenas estamos empezando a desentrañar sus misterios, las investigaciones realizadas en los últimos años sobre envejecimiento celular nos dan muchas pistas sobre su origen, diagnóstico y tratamiento. En el año 2013, un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU), publicaba en la revista Genome Biology el desarrollo de una herramienta que permite averiguar la edad de diferentes órganos, tejidos y células humanas.

Y es que podemos hablar de 'edad' en un sentido cronológico – años de vida-, o en un sentido biológico. Los últimos avances científicos nos han permitido descubrir que, cuando nuestras células envejecen, se produce un cambio químico en el material genético que consiste en la adición de grupos metilo al ADN, lo que provoca un cambio en su funcionalidad. Esta metilación del ADN ha resultado ser un marcador muy fiable que nos alerta del envejecimiento celular.

Utilizando este indicador como base para desarrollar lo que ellos llaman 'reloj epigenético', el equipo de investigadores logró comparar de forma bastante fiable el envejecimiento a lo largo del tiempo de diferentes partes del cuerpo: cerebro, corazón, pulmones, hígado, riñón, cartílago, etc. Y, mientras que las edades biológicas de la mayoría de muestras coincidieron con la edad cronológica, algunas diferían de forma muy significativa. Y, aquí está el quid de la cuestión, los resultados revelaron que la edad del tejido mamario de las mujeres envejece mucho más rápido que el resto.

"El tejido mamario sano tiene alrededor de dos o tres años más –biológicamente hablando- que el resto del cuerpo de una mujer"

"El tejido mamario sano tiene alrededor de dos o tres años más –biológicamente hablando- que el resto del cuerpo de una mujer", explicó Steve Horvath, líder del equipo de investigación. "Y en las mujeres con cáncer de mama, el tejido sano más próximo al tumor tiene un promedio de 12 años más que el resto de su cuerpo". Además, teniendo en cuenta que el reloj indicó que el tejido tumoral tenía una media de 36 años más que el sano, este resultado también podría explicar por qué la edad es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer en ambos sexos.

El desarrollo de este tipo de herramientas abre las puertas al desarrollo de métodos más eficaces en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Etiquetas: cáncercáncer de mamacélulasenvejecimientomedicina

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS