Diez sustancias que endulzan la vida

Sustancias que endulzan la vidaLa industria alimentaria dispone de una larga lista de edulcorantes para endulzar los alimentos. Lactosa, maltosa, fructosa, miel, sacarina, ciclamato, aspartamo, sucralosa,...

Edulcorantes nutritivos

Son de origen natural. Se añaden, por ejemplo, en mermeladas y gelatinas, para su conservación; en las carnes procesadas, para potenciar su sabor; en las cremas de helado, para darles volumen; y en las bebidas carbonatadas, para que tengan cuerpo. Pertenecen a este grupo: Diferentes azúcares. Dextrosa, lactosa, maltosa, azúcares refinado e invertido -se obtiene al romper la sacarosa en glucosa y fructosa-, miel, almíbar de maíz, algunos jarabes y jugo de frutas.

Polioles de baja energía o alcoholes del azúcar. Se obtienen de la glucosa y la sacarosa. Debido a que son de absorción lenta, se usan en productos dietéticos para diabéticos. Y al no contribuir al desarrollo de la caries, se añaden a chicles y caramelos. Los polioles más comues son el sorbitol (E-420), el manitol (E-421), el isomaltitol (E-953), el maltitol (E-965) y el xilitol (E-976).

Almidones hidrolizados hidrogenados. Son jarabes obtenidos del almidón.

Edulcorantes no nutritivos


Edulcorantes artificiales o químicos muy apreciados por la industria alimentaria por sus atributos químicos y organolépticos. Debido a sus posibles contraindicaciones para la salud, existen unos límites recomendados de ingesta diaria (IDA). Éstos vienen expresados en miligramos por kilo de peso corporal.

Sacarina (E-954). Derivado del petróleo. Es el edulcorante artificial más utilizado. IDA: 5 mg.

Ciclamato (E-952). Obtenido también del petróleo, se halla con frecuencia en batidos, refrescos, cereales de desayuno, conservas de frutas y dulces y productos horneados. IDA: 7 mg.

Acesulfamo K (E-950). Se añade a bebidas carbonatadas o sin gas, mermeladas, productos lácteos y horneados, confituras y dulces. Es eliminado rápidamente por vía renal. IDA: 9 mg.

Taumatina (E-957). Esta proteína extraída del katemfe, arbusto de África occidental, aparece en chicles, salsas, refrescos, yogures, mermeladas, productos reforzados con vitaminas y minerales y bebidas que contienen café. Tiene sabor a regaliz. IDA: no especificada.

Neohesperidina DC (E-959). Se obtiene de un flavonoide de la naranja amarga. Con gusto a regaliz, se añade en chicles, caramelos, yogures, helados y bebidas con y sin gas. IDA: 5 mg.

Aspartamo (E-951). Está formado por dos aminoácidos: el ácido aspártico y la fenilalanina.Es un edulcorante calórico, pero como se usa en cantidades muy pequeñas no engorda. Se emplea para endulzar un gran número de comidas y bebidas. Es muy común en caramelos de menta para el aliento y en postres. IDA: 40 mg.

Sucralosa (E-955). Es el único creado a partir del azúcar, pero sin las calorías de éste. De reciente incorporación, está presente en un amplio abanico de productos alimenticios. IDA: 15 mg.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.