¿Cómo se mantienen en forma los astronautas?

La ausencia de gravedad tiene efectos perjudiciales en el organismo. Para los astronautas, hacer ejercicio en el espacio es tan importante como comer.

Tarde o temprano, la salud de los astronautas que pasan largos periodos de tiempo en el espacio acaba resintiéndose. Un estudio de la NASA ha puesto de manifiesto que tras permanecer seis meses en órbita en la Estación Espacial Internacional algunos de sus músculos menguan hasta un 15% y se muestran un 25% más débiles cuando se les exige un esfuerzo.

En solo un mes, los astronautas pierden, además, entre un 0,4% y un 1% de densidad ósea. Para evitarlo en la medida de los posible, deben ejercitarse al menos dos horas al día. En general, utilizan cintas de correr, distintas variedades de bicicletas estáticas especialmente adaptadas, ergómetros –unos ingenios que simulan la acción de remar– y máquinas aRED e iRED, ideadas para generar resistencia y entrenar la fuerza.

Todos estos dispositivos están anclados a la nave y suelen incluir un sistema de correajes para que los usuarios queden sujetos a ellos firmemente, ya que, de otro modo, saldrían despedidos contra las paredes.


Imagen: NASA / ESA

Etiquetas: astronautasastronomíaviajes espaciales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS