Preguntas y respuestas sobre el bronceado

La protección es esencial

Artículos de Salud

Tanorexia, la obsesión por estar moreno

Hay gente incapaz de vivir sin baños de sol o rayos UVA. Son los tanoréxicos, cuya necesidad de mantener un bronceado perfecto pone en peligro su salud física y mental.

Artículos de Salud

Tomar el sol aumenta el apetito sexual

Hay mucha gente que piensa que, tras tomar el sol, aumenta nuestro apetito sexual... ¿Es cierto? ¿Tiene algún fundamento científico? Entra y descúbrelo.

Artículos de Ciencia

En España cada vez quema más el sol

Un grupo internacional de investigadores ha demostrado que desde los años ochenta la radiación solar que llega a la península Ibérica ha aumenta un 2,3% cada década.
Etiquetas: nubes, sol, radiación

PyR de Historia

¿Cuál es el origen del bronceador?

Los modernos bronceadores aparecieron en Estados Unidos en 1928 y estaban compuestos por salicilato de bencilo y cinamato de bencilo. Entra y descubre más datos sobre el origen de los bronceadores.

PyR de Salud

¿Por qué el bronceado es más intenso en la montaña que en el mar?

Se debe al tipo de rayos ultravioleta que predomina en cada ambiente, aunque la diferencia en la intensidad del moreno suele desaparecer a las dos semanas de exposición solar.

Artículos de Salud

Encuentran un mecanismo para broncear la piel en cuestión de segundos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Brown (EE UU) ha descubierto una forma mucho más rápida de broncear la piel que exponerse al sol durante varios días...

Artículos de Salud

Comiendo frutas y verduras nos bronceamos

En la Universidad de Bristol (Reino Unido) han demostrado que comer frutas y verduras es el mejor modo de conseguir un aspecto saludable y broncear nuestra piel.

PyR de Salud

¿A qué hora es mejor tomar el sol?

Te explicamos a qué hora conviene tomar el sol y por qué. Entra, descúbrelo y evita problemas cutáneos.

¿Qué es la heliofobia?

La heliofobia es el miedo irracional a la exposición al sol. Los afectados tienen un importante déficit de vitamina D, imprescindible para absorber el calcio, un mineral esenciales para la formación normal de los huesos.
Etiquetas: sol, salud, vitamina D, fobia

PyR de Salud

¿Cómo se clasifican los bronceadores?

La piel se daña con la radiación ultravioleta (UV) procedente del Sol. Los rayos con longitud de onda más corta (UV-B) tienen más energía y son más dañinos, pero tanto los rayos UV-B como los UV-A pueden causar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento prematuro.

Artículos de Participa

¿Crees que son seguras las cabinas de bronceado?

Nacieron en la década de los 70, pero desde el año 2002 están prohibidas para los menores de 18 años. ¿Por qué? ¿Son seguras?

PyR de Salud

¿Los negros se ponen morenos?

Hay seis tipos diferentes de fototipos cutáneos que clasifican las pieles en función de su capacidad para protegerse de las radiaciones solares.

Artículos de Salud

Descubren por qué duelen las quemaduras

Científicos británicos han encontrado una molécula en el cuerpo que controla la sensibilidad al dolor provocado por la radiación UVB, es decir, por las quemaduras solares en la piel. Se llama CXCL5.

PyR de Salud

¿Cuál es el límite para ponerse moreno?

Pues depende. La llamada dosis eritemática mínima se define como la mínima irradiación necesaria para producir enrojecimiento en la piel tras un determinado tiempo de exposición a la radiación ultravioleta del sol.

Artículos de Salud

Tomar el sol puede prolongar la vida

Cuando la piel se expone a los rayos solares, en los vasos sanguíneos se libera óxido nítrico, un compuesto que reduce la presión sanguínea, de lo que se deduce que tomar el sol mejora la salud y alarga la vida. Estos beneficios superan al riesgo de desarrollar ...

Nuevo protector solar más efectivo

En el CSIC han creado una nueva crema protectora todavía más efectiva contra los rayos nocivos del astro rey.

Déficit de Vitamina D

La vitamina D, reguladora de la biología del hueso, se forma en una proporción del 90% por la radiación solar.

¿Murió Mozart por no tomar el sol?

El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart podría haber vivido más tiempo si hubiera tomado más el sol.

Artículos de Salud

Cuatro razones saludables para tomar el sol

La radiación solar es la principal fuente, sino la única, de producción de vitamina D en humanos.
Etiquetas: sol, radicación solar, salud

PyR de Salud

¿A qué hora es mejor tomar el sol?

Exponerse a los rayos ultravioleta a primera hora de la mañana es mejor para evitar el cáncer de piel, tanto si optamos por un baño de sol matutino como si acudimos a una cabina de bronceado, según un reciente estudio de la Universidad de Carolina del Norte

Artículos de Participa

¿Eres un adicto al sol?

En los últimos años se ha extendido el término "tanorexia": la obsesión por ponerse moreno. Ya sea pasándose las horas del verano tomando el sol, como frecuentar las sesiones de rayos UVA.
Etiquetas: tanorexia, tomar el sol

Artículos de Salud

Fresas para proteger la piel del sol

Uno de los grandes problemas de salud durante el verano es el cuidado de la piel. Cada vez que tomamos el sol nos protegemos con cremas y ungüentos que evitan que nos quememos y nuestra capa exterior se vea dañada. Ahora un experimento ha demostrado que el extracto de fresa actúa como protector.

PyR de Salud

¿Las sombrillas de playa nos protegen del Sol?

Las sombrillas de playa no eliminan toda la radiación solar. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia (UV) usando sensores, a través de las sombrillas se filtra un 34 por ciento de la radiación ultravioleta total.
Etiquetas: salud, sol, ultravioleta, playa

Artículos de Salud

La vitamina D controla nuestros genes

La vitamina D que ingerimos en la dieta o que sintetizamos en la piel por efecto de la radiación solar es un potente regulador de nuestros genes.