Zonas con más riesgo de muerte durante las olas de calor

Dónde vives puede ser un factor de riesgo cuando el calor aprieta. Según un trabajo realizado en Barcelona y publicado en la revista Journal of Epìdemiology and Community Health, vivir en edificios antiguos y con pocos parques y zonas verdes alrededor aumenta el riesgo de morir cuando se produce una ola de calor.

Para llegar a esta conclusión los investigadores tomaron datos de todas las defunciones que se habían producido entre 1999 y 2006 durante las temporadas de calor. Analizando el total de las 52.806 muertes que se produjeron en estos periodos, estudiaron las características socioeconómicas y urbanas de las distintas zonas. Cruzando ambos datos comprobaron que no solo los factores urbanos como la ausencia de zonas verdes cercanas a las viviendas afectaban a la mortalidad, sino que el riesgo se multiplicaba por dos en barrios habitados por trabajadores manuales, con edificios viejo y pocas zonas ajardinadas.

En realidad el estudio no solo se centró en estos tres factores que han resultado determinantes, sino que se analizaron otras cinco características. A diferencia que en el caso de las otras variables, el porcentaje de vecinos desempleados, de jóvenes con bajo nivel educativo, de mayores de 65 años, de chalets individuales y de casas sin aire acondicionado no tenían ninguna relación con las defunciones que se producían en periodos de más calor.

Desde 2004 se han introducido planes de prevención contra el calor en la ciudad. Como apunta Xavier Basagaña, investigador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental de Barcelona y uno de los autores del estudio,  al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), “sería interesante ver si esas diferencias se han mantenido o se han reducido después de la introducción del plan. Y es que uno de las aplicaciones del estudio sería identificar lugares especialmente peligrosos para evitar “estos mapas de vulnerabilidad pueden ser útiles para identificar zonas donde insistir en los planes de prevención”.

Etiquetas: ciudadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS