Yogur contra la diabetes tipo 2

Más de 360 millones de personas en el mundo padecen diabetes y las estimaciones revelan que en 2030 esta cifra podría subir hasta los 552 millones. Ahora, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EEUU) ha descubierto que el consumo de yogur puede disminuir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 (la más común).

 

La diabetes tipo 2 provoca que el organismo sea incapaz de procesar la glucosa adecuadamente y hace de las personas que la sufren más propensas a desarrollar enfermedades cardiovasculares como el accidente cerebrovascular (ictus) o la enfermedad coronaria.

 

Los investigadores recopilaron los resultados de tres macro estudios, analizando las historias clínicas o los hábitos de estilo de vida de 194.519 personas. Ninguno de los participantes tenía diabetes ni enfermedades cardiovasculares al principio del estudio. Todos ellos tuvieron un seguimiento cada dos años, en el que se preguntaba por su consumo de lácteos así como el resto de cuestiones previas. Durante este período surgieron 15.156 casos de diabetes tipo 2.

 

“Hemos encontrado que una mayor ingesta de yogur se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, mientras que otros alimentos y el consumo de productos lácteos en general (queso, leche desnatada, etc) no mostraron esta asociación. Los resultados relativos al yogur sugieren que puede ser incorporado en un patrón de dieta saludable”, afirma Frank Hu, líder del estudio a la revista BMC Medicine.

 

La comparación de los resultados obtenidos en el estudio con otros trabajos relativos al mismo tema, reveló que consumir 28 gramos de yogur al día es la cantidad ideal para reducir hasta un 18% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

 

Etiquetas: alimentacióndiabetesnutriciónsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS