Veneno de escorpión para localizar tumores

La FDA ( Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) ha aprobado el estudio en seres humanos de un producto muy novedoso que servirá para localizar más fácilmente los tumores. Y es que, extirpar un tumor es una operación muy delicada, ya que si se corta demasiado tejido se corre el riesgo de dañar zonas sanas, y si se corta poco, el tumor volverá a crecer de nuevo.

 

La solución a este problema está en el veneno de escorpión. Un equipo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (EEUU) ha logrado sintetizar en laboratorio una molécula que se adhiere sólo a las células tumorales y brilla en luz infrarroja, por lo que los cirujanos tendrían una visión clara de la localización del tejido tumoral sin miedo a dañar tejido sano en la operación, ya que es capaz de revelar células cancerosas imposibles de ver a simple vista, cuando estas apenan forman unos pocos cientos de células.

 

La molécula en cuestión ha sido desarrollada por el especialista Jim Olsen a partir del veneno paralizante de un escorpión DeathStalker israelí (o escorpión palestino amarillo). Esta especie es una de las más letales del mundo y está considerada la segunda más venenosa de entre todas las especies de escorpiones.

 

El experimento se pondrá a prueba muy pronto con seres humanos, en concreto con 21 pacientes con tumores cerebrales de glioma maligno a los que se aplicará lo que han denominado “paint tumor” (pintura para tumores), según explican los científicos a la revista Science. Los pacientes serán seleccionados en diciembre de 2015.

 

Etiquetas: cáncerinnovaciónsaludveneno

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS