Vencer al cáncer

Vencer al cáncerHay países en los que sobrevivir al cáncer es más probable,según un nuevo estudio internacional realizado con cerca de dos millones depacientes y publicado en la revista Lancet Oncology. Las tasas más altas de superviviencia se encuentran en Estados Unidos, Japón y Francia. Los pacientes que menos sobreviven a todoslos tipos de cáncer estudiados, tanto hombres como mujeres, viven enArgelia. También Brasil y Europa del Este muestran niveles bajos desupervivencia. En cuanto a Europa como continente, dicen los autores, lospacientes que vencen al cáncer son muchos menos que en Estados Unidos.

El estudio CONCORD es el primero que analiza la supervivencia al cáncer con procedimientos de control de calidad estándar y métodos analíticos idénticos en todos los datos reunidos. Además, proporciona datos comparables de 1,9 millones de pacientes de cáncer adultos de entre 15 y 99 años en 31 países de cinco continentes. Estas personas fueron diagnosticadas de cáncer entre 1990 y 1994 y se les realizó un seguimiento hasta diciembre de 1999. El estudio cubre los cánceres de mama, colon, recto y próstata, que son los más frecuentes.

En España, los supervivientes al cáncer de próstata alcanzan el 60,5 por ciento, lo que supone que ocupamos el puesto 15 con respecto a los 31 países participantes. Este es el tipo de cáncer en el que nuestro país se sitúa más abajo en la clasificación, ya que en el resto de cánceres nos ubicamos entre los puestos 9 (cáncer de colon en mujeres y hombres) y 14 (cáncer de recto en mujeres).

Continúa leyendo

COMENTARIOS