Usamos más palabras positivas y "felices" que palabras negativas

hablar-positivoUn reciente estudio realizado por expertos en matemática aplicada de la Universidad de Vermont (EE UU) y publicado en la revista PLoS ONE ha analizado las palabras más usadas en el periódico New York Times, en la plataforma de microblogging Twitter, en los libros archivados en Google Books (con algunos títulos que datan de 1520) y en las letras de las canciones que más se han escuchado durante el último medio siglo. Y, tras seleccionar los 5.000 términos más frecuentes en cada caso, han llegado a la conclusión de que en el vocabulario predominan las palabras positivas que hacen referencia a la felicidad frente a las palabras negativas y/o tristes.

"El lenguaje es social", explica Peter Dodds, coautor del trabajo. Frente a la teoría económica tradicional, que sugiere que las personas somos "inherentemente y racionalmente egoístas", los últimos estudios de ciencia social y neurociencia arrojan datos que indican que principalmente somos "una especie pro-social que cuenta historias", matiza Dodds. Dado que el lenguaje ha estado evolucionando durante miles de años, las palabras positivas están más extendidas y profundamente arraigadas en nuestra comunicación que las de contenido negativo. "Sabemos que para mantener vínculos sociales es mejor ser positivos", concluye el investigador.

Sus hallazgos respaldan el denominado "Principio de Pollyanna" -en honor a una heroína infantil protagonista de una novela de 1913, con un carácter optimista y risueño-, o sesgo positivo, que hace referencia a la tendencia de la humanidad a procesar la información agradable de un modo más eficiente que la desagradable.

Dodds asegura que, si bien los niveles de felicidad en la comunicación humana puede fluctuar a corto plazo, del mismo modo que se producen subidas y bajadas en los ciclos de la economía, los "átomos" del lenguaje, es decir, las palabras, "suelen potenciar el lado positivo".

 

Etiquetas: lenguajematemáticas

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