Uno de cada seis cánceres está causado por bacterias y virus

cancer-2015-pulmonUno de cada seis cánceres, un total de dos millones de nuevos casos al año en todo el mundo, está causado por infecciones que se pueden tratar o prevenir. El porcentaje es aún mayor en países en vías de desarrollo, sobre todo en el continente asiático, según un interesante estudio que acaba de publicar la revista médica británica The Lancet Infectious Diseases.

Tras analizar la incidencia de 27 tipos diferentes de cánceres en 184 países, un equipo de investigadores de la International Agency for Research on Cancer (Lyon, Francia) ha detectado que existen cuatro agentes infecciosos principales que causan la aparición de esos tumores. En concreto, la bacteria Helicobacter pylori, el virus del papiloma humano y los virus de la hepatitis B y C fueron responsables de 1,9 millones de casos de cáncer de cuello uterino, intestino e hígado. Y, por lo tanto, se podrían haber prevenido.

Los investigadores Martyn Plummer y Catherine de Martel, que lideran el estudio, han destacado la importancia que tendrá en el futuro la prevención de infecciones causadas por virus, bacterias y parásitos para reducir la incidencia mundial del cáncer. No en vano, como recordó Plummer, ya existen vacunas para los virus de la hepatitis B y del papiloma humano. Y la bacteria Helicobacter pylori, relacionada con tumores en el intestino, puede eliminarse con antibióticos. Los investigadores defienden, además, que en estos casos es necesario difundir la concepción del cáncer como una enfermedad transmisible.

 

Etiquetas: cáncersaludvirus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS