Una planta medicinal china causa más cáncer que el tabaco

Una planta común en la medicina tradicional china es altamente nociva para la salud, según un grupo de investigadores internacionales. Los experimentos han concluido que el ácido aristolóquico, presente en las plantas del género Aristolochia, daña el ADN y provoca cáncer renal y hepático.

Estudios previos ya habían revelado que dicha sustancia era cancerígena, pero dos trabajo publicados en la revista Science Translational Medicine afirman que este compuesto causa más mutaciones genéticas y tumores que el tabaco o la radiación solar. “Esto lo convierte en el mayor agente genotóxico descubierto hasta la fecha”, explicaba a la agencia SINC el científico singapurense Bin Teah Teh.

El extracto, empleado en remedios herbales chinos para combatir la artritis, la gota y ciertas inflamaciones, ha sido vinculado por primera vez al cáncer de hígado a través de una tecnología de identificación de la firma genética.

Las primeras evidencias de la toxicidad del ácido aristolóquico aparecieron en la década de los noventa. A pesar de la prohibición de importación de esta planta en países como EEUU o Taiwan, los casos de enfermedades renales y cáncer en tracto urinario han ido en aumento hasta suponer una auténtica amenaza a nivel global.

Etiquetas: ADNcáncerplantas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS