Una nueva vacuna segura contra la malaria

Científicos estadounidenses han iniciado los ensayos clínicos de una vacuna frente a la malaria o paludismo que es segura, genera una respuesta inmune lo suficientemente potente y ofrece protección frente a esta enfermedad en adultos sanos. Se llama PfSPZ y contiene esporozoitos vivos pero debilitados de la especie de parásito Plasmodium falciparum, el que más muertes causa.

El ensayo en fase I ha tenido lugar en el Centro Clínico de los NIH en Bethesda y ha contado con la participación de 57 voluntarios sanos de 18 a 45 años que nunca habían padecido malaria. De ellos, 40 participantes han recibido la vacuna y 17 no. Asimismo, con el objetivo de evaluar la seguridad de la vacuna, las personas que fueron vacunadas fueron divididas en grupos a los que se les suministró diferentes dosis de forma creciente.

Posteriormente, los participantes fueron monotorizados durante siete días y ninguno tuvo ningún tipo de efectos adversos asociados a la vacuna y, además, no se observaron infecciones de malaria relacionadas con PfSPZ. En este sentido, los investigadores encontraron que aquellos que recibieron las dosis más altas generaron anticuerpos contra la malaria así como más "celdas", un tipo de sistema inmune celular específico de la vacuna T.

Del mismo modo, para evaluar si esta vacuna consigue prevenir la infección, todas las personas que participaron en el estudio fueron expuestas a las picaduras de los mosquitos portadores de la cepa a partir de la cual se desarrolló la vacuna. Así comprobaron que aquellos que recibieron la dosis más alta de la vacuna estuvieron protegidos contra la infección y, sólo 3 de 15 fueron infectados, en comparación con los 16 de 17 participantes del grupo de dosis más baja que fueron infectados. Respecto a las 12 personas que no recibieron ninguna dosis de la vacuna, 11 de ellas contrajeron la malaria después de exponerse a los mosquitos.

Etiquetas: mosquitos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS