Una dieta baja en calorías puede reducir el riesgo de metástasis en el cáncer de mama

Un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU) avala que una dieta hipocalórica puede ayudar a controlar el cáncer, siendo por contra, los kilos de más, la obesidad, el caldo de cultivo perfecto para la metástasis.

 

Para el trabajo, publicado en la revista Breast Cancer Research and Treatment, los investigadores realizaron un experimento con ratones de laboratorio modificados genéticamente para padecer uno de los tumores de mama que crece más rápido, el llamado “triple negativo”. Los ratones, fueron alimentados de forma frugal, con un 30% menos de calorías, descubriendo que la dieta hipocalórica proporcionaba cambios epigenéticos protegiendo a los ratones de la metástasis de este cáncer tan agresivo. Concretamente, sus células cancerosas redujeron su producción de microRNAs 17 y 20, biomarcador de la metástasis.

 

De la misma forma, cuando los ratones fueron alimentados sin límite de calorías, ya que éstos podían comer todo lo que les apetecía, los investigadores descubrieron que la producción de estos biomarcadores de la metástasis aumentaba considerablemente.

 

Por tanto, reducir la ingesta de calorías, dentro de un control médico podría contribuir a luchar contra el cáncer de mama, siendo esta investigación liderada por Nicole Simone, una ayuda para lo que en un futuro podrían ser fármacos diseñados específicamente para luchar contra este tipo de cáncer.

 

Etiquetas: cáncer de mamadietasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS