Una dieta alta en fibra previene el cáncer

Una nueva investigación pone sobre la mesa por qué las dietas altas en fibra pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, sugiriendo que suplementos como la niacina (vitamina B3), que se utilzia habitualmente para regular el colesterol, pueden ayudar a mantener la salud del colon en personas con dietas bajas en fibra. El estudio ha sido publicado en la revista Immunity.

 

Para su trabajo, un equipo de investigadores de la Georgia Regents University (EE.UU.), realizó un experimento con ratones descubriendo que los ratones en los que había desaparecido el receptor Gpr109a eran más propensos a desarrollar inflamación y cáncer de colon. Al distribuir niacina a los ratones que no tenían un colon sano, hallaron que la vitamina B3 ayudó a la activación de las células inmunes; esto es, la digestión de la fibra provocó una activación del receptor de las células inmunes del organismo de los ratones.

 

Según los expertos, esto sucede porque la digestión de la fibra conduce a la producción de un ácido graso concreto, el butirato, que activa el receptor Gpr109a; así, el butirato desencadena la activación de este receptor en las células inmunes del colon que producen moléculas anti-inflamatorias y transmiten a su vez señales a las células T que renuevan la orden de producción de más moléculas anti-inflamatorias.

 

“Creemos que mega-dosis de niacina puede ser útil en el tratamiento o prevención de la colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, y cáncer colorrectal, así como la poliposis adenomatosa familiar, o FAP, una condición genética que causa pólipos que se desarrollan en todo el tracto gastrointestinal”, explica Nagendra Singh, coautor del estudio.

 

Etiquetas: cáncerenfermedadessalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS