Un virus desconocido hasta ahora podría ser clave para tratar la diabetes

 

Posiblemente, es un viejo compañero de la humanidad, pero hasta ahora no se sabía de su existencia. Como acaba de hacer público un grupo de investigadores de la San Diego State University en Nature Communications, la mitad de las personas alojamos en nuestros intestinos al virus crAssphage, bautizado así en honor al programa informático que ha dado con él.

 


Este microorganismo, que tiene 10 veces más pares de bases de ADN que el virus del sida, infecta a un grupo muy amplio de bacterias intestinales: las Bacteroidetes, que parecen desempeñar un papel importante en los mecanismos de la obesidad humana.

 


Los científicos esperan que el descubrimiento de crAssphage ayude no solo a combatir el sobrepeso mórbido, sino que también sirva para prevenir o curar otros trastornos asociados al sistema digestivo como la diabetes.

 


El hecho de que se haya detectado el ADN del virus bacteriófago en las muestras fecales de aproximadamente el 50% de los individuos apunta a que es tan antiguo, al menos, como el mismo Homo sapiens. También se ha comprobado que no aparece en los recién nacidos, por lo que probablemente se adquiere durante la infancia.

 

Etiquetas: diabetessaludvirus

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS