Un viaje a Marte podría acelerar el Alzheimer

astronautaAunque el sueño de pisar el planeta rojo aún parece lejano, la NASA planea llegar a Marte en el 2035. Hasta entonces, aún quedan muchos detalles de la misión por desarrollar y muchas incógnitas por resolver. Una de ellas, quizá la más importante, es conocer los efectos de un viaje de estas características sobre la salud de los astronautas.

Una vez fuera de la protección que ofrece el campo magnético terrestre, el organismo de los astronautas se ve atacado por un bombardeo de radiación cósmica que puede potenciar el cáncer, provocar daños en músculos y huesos y causar enfermedades cardiovasculares. Con una protección adecuada, los astronautas pueden escapar de la radiación asociada a las erupciones solares y de otros peligros, pero existen otras formas de radiación cósmica frente a las que no hay defensa posible. Una misión a Marte, que podría durar en torno a 3 años, significa someter al organismo a una exposición muy prolongada a dicha radiación nociva.

El nuevo estudio, que se publica en la revista PLOS ONE, ha analizado el efecto de las partículas HZE, que son propulsadas a grandes velocidades desde estrellas que explotan. En concreto, los científicos escogieron las partículas de hierro, ya que, al contrario que el hidrógeno, que proviene de erupciones solares, pueden atravesar objetos sólidos como las paredes y escudos protectores en un vehículo espacial.
Los investigadores, de la Universidad de Rochester (EEUU), analizaron el impacto a nivel cognitivo y biológico de las partículas HZE sobre ratones de laboratorio que fueron expuestos a dosis comparables a las que recibirían los astronautas en una misión a Marte. Los resultados revelaron que los animales irradiados experimentaron un descenso en su capacidad para realizar tareas sencillas, así como una acumulación anómala de beta amiloides en el cerebro, una proteína indicadora del desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. "Los resultados sugieren claramente que la exposición a radiación en el espacio tiene el potencial de acelerar el desarrollo de la enfermedad", ha indicado O´Banion, uno de los autores de la investigación. "Este es un factor que la NASA tendrá que tener en cuenta a la hora de planear futuras misiones".

 

Etiquetas: Martealzheimerviajes espaciales

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS