Un test rápido para medir la resistencia de nuestro ADN

El deterioro del ADN, atacado sin pausa por sustancias tóxicas, radiaciones y la luz ultravioleta, puede conducir a que padezcamos cáncer y otras graves dolencias.

¿Por qué entonces algunas personas expuestas a esos tres agentes enferman y otras no? Las respuesta podría estar en la capacidad de autorreparación genética de las células, que difiere en cada organismo.

Como acaba de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo del MIT ha creado un test que evalúa simultáneamente la eficacia cuatro tipos de reacción celular frente a los ataques del exterior en menos de 24 horas.

Tras analizar un tipo de células sanguíneas llamadas linfoblastoides a 24 individuos sanos, los científicos comprobaron que sus estrategias reparativas variaban significativamente. Cada persona tenía su propio perfil; era como una especie de huella digital.

Ahora, el equipo del MIT está intentando adaptar su técnica a los análisis de sangre convencionales. Así se podría dictaminar rápidamente el riesgo de desarrollar un tumor maligno o la tolerancia de los pacientes a la quimioterapia y la radioterapia, ya que antes sólo era posible evaluar una de esas modalidades defensivas por examen.

Los expertos también creen que la nueva prueba ayudará a diseñar nuevos fármacos que potencien o frenen la capacidad de autosanación del ADN. Por ejemplo, si se consiguiera inhibir esa reacción en las células cancerígenas, los tratamientos serían más eficaces.

Etiquetas: ADNcáncersalud