Un test de ADN para detectar carne de caballo

El Instituto de Medicina Genómica (Imegen), empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, ha creado una tecnología para detectar la presencia de carne de caballo en alimentos mediante tecnología ADN. Se trata del primer kit existente en este ámbito y su desarrollo se ha llevado a cabo por encargo de la multinacional estadounidense Life Technologies, uno de los líderes mundiales en tecnología de ADN.

Según señala la compañía biotecnológica, fundada en 2009 por dos científicos de la Universidad de Valencia con amplia experiencia empresarial previa, Imegen comenzó a elaborar el kit hace poco más de un mes, tras estallar la crisis de alimentos que contenían carne equina sin el pertinente etiquetado.

Ante la alarma causada entre los consumidores y empresas europeas y la preocupación por incrementar los controles, la empresa valenciana inició los ensayos para la realización, en tiempo récord, de esta técnica de análisis que permite reconocer los componentes del producto y verificar si el contenido de la etiqueta se corresponde con la realidad, según se hace eco la agencia SINC.

El sistema, que se comercializa ya con el nombre de RapidFinder Equine ID Kit, funciona a partir de varios reactivos encadenados y ofrece resultados en doce horas. Life Technologies es la empresa encargada de su comercialización entre los organismos de control de seguridad alimentaria de los países, así como entre las grandes firmas biotecnológicas.

Etiquetas: ADNalimentaciónbiotecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS