Un nuevo fármaco bloquea la metástasis ósea en el cáncer de próstata

Cuando la metástasis del cáncer de próstata llega a los huesos es letal. Afortunadamente, un nuevo estudio de la Universidad Thomas Jefferson (EEUU) y publicado en la revista Cancer Research abre una vía de esperanza a la lucha contra este cáncer: un nuevo medicamento que bloquea la propagación de este tipo de cáncer a los huesos.

 

El fármaco se basa en el receptor CCR5, más conocido por su importante papel en la terapia del VIH. Los investigadores querían averiguar si este mismo receptor podría desempeñar también una función clave en la metástasis del cáncer de próstata, al igual que habían sugerido estudios anteriores relativos al cáncer de mama.

 

Los científicos analizaron los genes de las metástasis de tumores óseos y cerebrales y encontraron que en el impulso del cáncer también se veía involucrada le señalización del receptor CCR5. Así, administraron el fármaco CCR5 en un nuevo modelo de ratón con cáncer de próstata. Tras compararlo con el grupo de control, la nueva droga redujodrásticamente la carga metastásica en un 60% en el hueso, cerebro y otros órganos.

 

“Debido a que este trabajo muestra que podemos reducir drásticamente la metástasis en modelos preclínicos, y ya que el medicamento está aprobado por la FDA para el tratamiento contra el VIH y podemos ser capaces de probar pronto que esta droga puede bloquear la metástasis en pacientes con cáncer de próstata” afirma Richard Pestell, autor principal del estudio.

 

Etiquetas: cancer de próstatacáncersalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS