Un método predice ataques al corazón dos semanas antes de que ocurran

predecir-infartoPredecir un ataque al corazón hasta dos semanas antes de que el paciente experimente la crisis cardiovascular ya es posible gracias a un nuevo test desarrollado por investigadores norteamericanos que detecta "grietas" en las placas coronarias.

"El santo grial de la cardiología es identificar la placa aterosclerótica mientras se rompe", ha explicado a la agencia SINC Eric Topol, investigador de The Scripps Research Institute de California (EE UU) y coautor del trabajo.

En su investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, Topolo y sus colegas analizan la morfología de las células endoteliales circulantes (conocidas por las siglas CEC) para determinar el riesgo de accidente cardiovascular. Se trata de células grandes, sin forma, con tendencia a tener más de dos núcleos y a aparecer en clústeres. Los investigadores analizaron cultivos para caracterizar las células anormales procedentes de la superficie de los vasos sanguíneos de 50 individuos con antecedentes de accidentes cardiovasculares y de 44 participantes sanos. Los resultados revelaron diferencias notables en las CEC de los dos perfiles de paciente. Además, una de las principales conclusiones sugiere que las células endoteliales circulantes en los pacientes con ataques al corazón podrían ser un 400% superiores que en personas sanas.

Topol subraya que "las CEC de un ataque al corazón fueron identificadas correctamente en más del 90% de los casos", lo que refuerza la idea de que niveles elevados de CEC son índices de predicción independientes para impedir un ataque de corazón. Por eso, es muy probable que "este test se convierta en una prueba rutinaria para aquellos que puedan sufrir un infarto", como pronostica Eric Topol.

 

Etiquetas: corazón

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS