Un método para leer el pensamiento y los sueños

neurona-recuerdosLas neuronas del lóbulo temporal medial del cerebro (MTL por sus siglás en inglés) responden ante estímulos visuales, y se sabe que su actividad puede estar modulada por  la atención. Moran Cerf y sus colegas del Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (EE UU), han medido por primera vez en tiempo real la actividad individual de neuronas de esta región en pacientes de neurocirugía mientras les mostraban imágenes en la pantalla de un ordenador. Y han llegado a la conclusión de que cada célula cerebral está asociada con objetos o conceptos muy específicos.

Concretamente, en sus experimentos Cerf identificó que cuando un voluntario estaba pensando en Marilyn Monroe, se iluminaba una neurona concreta. Al mostrar a los voluntarios una serie de hasta cien imágenes asociadas a temas que previamente habían indicado que les interesaban, el equipo de científicos fue capaz de identificar las neuronas específicas para una amplia gama de conceptos, objetos y personajes: la Torre Eiffel, Bill Clinton, la tenista Venus Williams, el grupo Guns N'Roses... Con ellas, afirman, se podría construir una base de datos de cada paciente que permitiera ?leer la mente de los sujetos? observando las células del cerebro que se activan en cada momento. Incluso podría utilizarse este método para grabar e interpretar los sueños de la gente, según ha propuesto Cerf.

Además, el interfaz cerebro-ordenador usado en los experimentos permitía a los individuos "pensar" en imágenes informáticas superpuestas más o menos visibles y conseguir hacer desaparecer aquellas que no les gustaban aumentando la tasa de activación de ciertas células (las que percibían a Marilyn Monroe en el experimento) a la vez que disminuían las de otras (en este caso, imágenes de Michael Jackson). Los pacientes tuvieron éxito "eliminando" una de las imágenes en un 69% de las ocasiones, mostrando cómo el cerebro humano es "capaz de controlar la dominancia de un estímulo", según Cerf.

Etiquetas: cerebroneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS