Un mapa completo de la inteligencia

pensar2Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un mapa que sitúa en el cerebro las habilidades cognitivas usadas por los expertos para calcular el coeficiente intelectual (IQ).

Para conseguir su objetivo, estudiaron los cerebros de 241 pacientes que habían sufrido algún tipo de lesión que mermaba sus capacidades, por ejemplo debido a un tumor o un traumatismo cerebral. A continuación, compararon la localización de sus daños cerebrales con los resultados en los cuatro índices de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS): Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento. ?Lo primero que queríamos averiguar era smapa-cerebro2i hay zonas del cerebro críticas para estos cuatro índices o si están distribuidos de forma global por el cerebro sin una cartografía clara?, explica Ralph Adolphs, coautor del estudio. Y los resultados no dejaron lugar a dudas: salvo la velocidad de procesamiento, el resto de las habilidades dependen de zonas muy concretas del cerebro. La corteza frontal izquierda es clave para la comprensión verbal, la región parietal izquierda resulta imprescindible para obtener buenos resultados en memoria, y la corteza parietal derecha juega un papel indispensable en la percepción.

Además del interés de este nuevo mapa del cerebro para mejorar el diagnóstico de daños cerebrales, los investigadores sugieren que en el futuro podría utilizarse para averiguar fácilmente el coeficiente intelectual de un sujeto utilizando un escáner en lugar de los clásicos tests de inteligencia.

Etiquetas: cerebrointeligencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS