Un gen poco común aumenta el riesgo de esquizofrenia, alcoholismo y trastorno bipolar

Científicos de la University College London (Reino Unido) ha descubierto una variante genética muy rara que incrementa (duplicando o incluso triplicando) el riesgo de desarrollar tanto esquizofrenia como trastorno bipolar así como alcoholismo. El estudio ha sido publicado en la revista Psychiatric Genetics.

 

Los investigadores examinaron el análisis genético de 4.971 personas diagnosticadas con uno de estos tres trastornos y las compararon con 1.309 personas sanas, descubriendo que las personas con el gen GRM3, relevante en la señalización cerebral, presentaban más riesgo de desarrollar esquizofrenia, trastorno bipolar o alcoholismo. La conclusión de los datos llevó a establecer que esta variante genética se encuentra en 1 de cada 200 personas.

 

“Podríamos tener el próximo gran objetivo de fármacos para el tratamiento de las enfermedades mentales. El trabajo abre nuevas vías para prevenir y tratar las enfermedades mentales mediante la revelación de los mecanismos implicados en su desarrollo. El resultado sobre GRM3 es particularmente convincente, ya que las probabilidades de que esto ocurra por azar son sólo una entre mil millones”, afirma David Curtis, líder del estudio.

 

La asociación entre la variante GRM3 y un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia ha sido confirmado por otro estudio global dentro de un consorcio de más de 200 instituciones, y publicado en la revista Nature, que examinó los genomas de 36.989 personas que habían desarrollado esquizofrenia y 113.075 individuos sanos procedentes de diferentes partes del mundo.

 

 

Etiquetas: esquizofreniagenéticasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS