Un estudio con gemelos revela la importancia de los buenos profesores para aprender a leer

science-leer¿Genética o ambiente? ¿Qué pesa más a la hora de aprender a leer? Según un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Florida (EE UU) y publicado en la revista Science, la enseñanza de calidad permite que las habilidades lectoras naturales de los niños afloren. Sin embargo, en las aulas con "malos" profesores, todos los alumnos tienen un nivel uniformemente bajo, independientemente de su genética.

Para demostrarlo, Jeanette Taylor y sus colegas estudiaron a 280 gemelos idénticos (que comparten el 100% de sus genes) y a 526 parejas de gemelos bivitelinos o distintos (que comparten estadísticamente el 50% de sus genes) en escuelas de primaria de Florida. Registraron sus resultados en Tests de Fluidez de Lectura Oral a principio y final de curso, y los compararon con los de sus compañeros. Y de esta forma pudieron esclarecer qué parte de sus diferencias eran debidas a factores genéticos, cuáles a factores ambientales que los niños compartían, y cuáles a factores ambientales de hermanos en aulas separadas.

Los resultados mostraron sin lugar a dudas que las variaciones en las puntuaciones de los tests debidas a diferencias genéticas eran mayores en clases con buenos maestros. Y, por lo tanto, concluyen los investigadores, que "los genes y el ambiente interactúan de modo que la calidad de la enseñanza es la que impide o permite a los niños alcanzar su potencial natural como lectores".

 

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