Tus apellidos están escritos en los genes

En 1984 el británico Alec Jeffreys descubrió la huella genética en su laboratorio en la Universidad de Leicester y la convirtió en método de identificación universal. Ahora, un equipo de investigadores de esa misma universidad aseguran que analizando el ADN es posible averiguar el apellido de un individuo.

A esa conclusión han llegado después de estudiar a más de 2.500 varones y demostrar que aquellos que comparten apellido muestran también mayor parecido genético. El método que han desarrollado consiste en aislar el cromosoma masculino Y - que, igual que el primer apellido, se transmite directamente de padre a hijo- e introducirlo en una base de datos con el perfil genético de más de 40.000 apellidos. La identificación será más o menos evidente en función de la antigüedad de la familia. Por ejemplo, si usted tiene un apellido poco frecuente como Attenborough o Swindlehurst existe una probabilidad del 87% de deducirlo a partir del ADN. Sin embargo, si es un Smith, resultará un poco más complicado.

La genetista Turi Kin, responsable de la investigación, asegura que la técnica será útil tanto para los genealogistas como para la policía científica, que podría obtener un posible apellido del autor de un delito a partir de una muestra de saliva encontrada en el escenario del crimen.

Etiquetas: ADNgenética