Tu imagen corporal afecta a tu calidad de vida

Un equipo de investigadores turcos demuestra que tener una imagen corporal negativa también tiene consecuencias sobre nuestra salud.

No revelamos ningún secreto que el hecho de tener una imagen corporal negativa sobre nosotros puede disminuir nuestra autoestima y hacer nos sintamos deprimidos y tristes. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Süleyman Demirel (Turquía) ha decidido ir un paso más allá sentenciando que la imagen corporal también tiene un impacto importante en la calidad de vida. El estudio ha sido publicado en la revista PloS One.

 

La calidad de vida tiene que ver con toda una serie de factores y algunos de ellos están directamente relacionados con la salud física. Para medir la “calidad de vida” los científicos utilizaron en su estudio un cuestionario de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) que la divide en cuatro categorías principales: calidad de vida física, calidad de vida psicológica, calidad de vida social y calidad de vida ambiental.

 

Tener una imagen corporal negativa fue asociado a una peor calidad de vida

Para obtener información sobre cómo la imagen corporal afectaba a la calidad de vida, los investigadores hicieron que los participantes hicieran este cuestionario así como otra encuesta acerca de su imagen corporal.



El análisis de los datos reveló que
las personas que tenían una imagen negativa de su cuerpo también tendían a tener significativamente peor calidad de vida. No solo eso, sino que la imagen del cuerpo parecía tener un efecto perjudicial sobre cada una de las cuatro categorías acerca de la calidad de vida.

 

SEGURO QUE TE INTERESA...

Estos resultados sugieren que, además de ser un problema de salud mental, la imagen corporal negativa puede dañar la salud física y la calidad de vida en general. Del otro lado, afirman los autores del trabajo, una imagen corporal más positiva, puede significar una mayor calidad de vida.

 

Etiquetas: estado de ánimopsicologíasalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS